Unidades de Medida OpenERP
En los últimos días, se han recibido numerosas consultas sobre la gestión de Unidades de Medida que se realiza en openerp, tanto desde la ficha de producto, como desde las líneas de pedido de venta. He decidido aglutinarlas y contestar a todas en un único post.
En la ficha de producto, podemos configurar distintas unidades de medida con propósito diversos, así y por ejemplo, un caso de uso puede ser para medir la gestión de stock en unas unidades determinadas, y otra, por ejemplo para la gestión de ventas.
Esto es muy útil, porque me puede interesar configurar un producto que sea una caja de 6 botellas de aceite, pero que se controle el stock por botellas (para ello tendría que crear la categoría de unidad de botella, e indicarle que sea la unidad de referencia para la categoría volumen), y que a la hora de venderse se compute como UDV la unidad que se definirá como caja de 6, del tipo volumen (para referenciarse con respecto a la UOM botella).
Con esto, ya le he indicado a mi producto, que quiero que su stock se mida en botellas, pero que cuando se vaya a vender, en la líneas de venta entienda que coge un paquete de 6 botellas.
Ahora bien, puede interesarme, que para un pedido concreto, una de las líneas no quiera vender la caja de 6, sino de esa producto sólo voy a vender 3 unidades.
Para resolver esta casuística, en la propia línea del pedido de venta, cuando seleccione mi producto en cuestión, podré especificar e indicar que la UDV del producto, para esa línea de venta, sea otra previamente definida.
Obviamente, esto no resuelve todas las casuísticas de Unidades de medida, ni de control de precio, pero es una pequeña mini guía sobre la utilidad y comportamiento de las unidades de medida en openerp.