Recursos Humanos OpenERP
Los recursos humanos en OpenERP, permiten desde el registro más simple de los empleados en donde damos de alta a los empleados y definimos sus puestos de trabajo, hasta operaciones más completas que nos permitan realizar encuestas de personal, evaluación de desempeño, control de asistencia, contratos, facturación según horas de empleados…etc, y todo ello, desde una optica global en la que se establece un completo sistema de control de prestaciones como son las vacaciones y las encuestas de evaluación.
Sin ser un software de nóminas, es bastante completo y ha mejorado mucho con respecto a la versión anterior.
El único punto clave en este área funcional, está en tener instalados los módulos que cubren las áreas funcionales anteriormente señaladas.
Veamos estos puntos paso a paso:
Definiendo los Recursos Humanos
Lo más recomendable sería en definir los departamentos en los que está estructurada nuestra compañía, estableciéndose las estructuras jerárquicas que sean necesarias, como por ejemplo:
Dpto. Viajes
Dpto. Viajes por mar
Dpto. Viajes por avión.
Dpto. Administración
Dpto. Contabilidad
Dpto. Costes.
…etc.
Una vez realizado esto, podemos ir asignando directores a los dpto. Correspondientes, desde donde si no hemos creado al empleado asignado, lo podremos hacer desde esta opción de menú directamente, tal y como se muestra en la imagen adjunta:
Cuando vayamos creando empleados, que pertenezcan a un departamento con responsable identificado, openerp nos cumplimentará automáticamente, el nombre del responsable del departamento en la propia ficha del cliente.
NOTA:
Es importante señalar que no es lo mismo empleado que usuario del sistema. Se puede ser usuario sin ser empleado, y empleado sin ser usuario, aunque está última opción no es habitual.
Definiendo Puestos Vacantes
Es posible definir puestos vacantes dentro de un departamento, para ello iremos a:
Recursos Humanos->Procesos de Selección->puestos de trabajo.
En donde podríamos abrir una vacante para el puesto de trabajo monitor de Canoas, en donde podríamos indicar cuantos puestos necesitamos, y cuantos hemos cubierto (asignándolos en la pestaña de Empleados dentro de esta misma vista formulario), tal y como se muestra en la imagen adjunta:
Contratos de Trabajo
Los contratos de trabajo en openERP, nos permiten el registro de las condiciones particulares y específicas que cada empleado de nuestra compañía tenga. Así podremos fijar condiciones salariales, periodo de inicio/fin del contrato, bonos y retenciones por trabajador…etc.
Para hacer esto vemos como aparece en el menú de Recursos humanos la opción de contratos, y como en configuración, podemos especificar condiciones salariales , tal y como se muestra en la imagen adjunta:
Donde los campos nos permiten especificar los siguientes puntos:
- Salario y tipo de salario asociado al contrato (bruto, neto, e importe)
- Tipo de contrato (subcontratista, empleado, usuario, trabajador.
- Información sobre las fechas de inicio y fin de contrato, así como las fechas de periodo de prueba asociado a este contrato.
- Condiciones salariales en materia de deducciones y primas (bonus).
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